Guía de viaje de Basilea: todo lo que necesitas saber antes de ir a Suiza
En esta guía de viaje te cuento mi experiencia al viajar a Basilea. Esta ciudad es uno de los mejores destinos que puedes hacer si lo que quieres es hacer una escapada urbana con encanto para desconectar. Basilea pertenece a Suiza pero comparte frontera con Francia y Alemania. Esto da pie a algunos datos curiosos y consejos que te contaré en esta guía.
Basilea es conocida por tener 40 museos y galerías de arte. Sin duda esta ciudad suiza ofrece una gran experiencia cultural. En esta guía de viaje encontrarás todo lo que necesitas saber antes de viajar a Suiza, así que no te pierdas nada y comencemos esta nueva aventura.
IDIOMA
Alemán/Francés/Inglés
MONEDA
Franco suizo (CHF)
MEJOR ÉPOCA
Primavera/Otoño
Contenido de este post:
- Cómo llegar a Basilea
- Dónde alojarse y zonas recomendadas de Basilea
- Qué transporte utilizo durante mi viaje a Basilea
- Qué ver y hacer en Basilea: itinerario de viaje de 3 días
- Más lugares que puedes visitar en tu viaje a Basilea
- Dónde comer en Basilea y cual es la comida típica
- Excursiones para hacer cerca de Basilea
Cómo llegar a Basilea
Aquí te explico cómo llegar al centro de Basilea desde el aeropuerto y qué opciones de transporte puedes utilizar.
Aeropuerto de Basilea - Mulhouse - Friburgo
El EuroAirport Basel-Mulhouse-Freiburg está a solo 15 minutos del centro de Basilea. Por lo que tienes varias opciones para llegar hasta él:
Transporte público
Desde el aeropuerto, puedes tomar un autobús (línea 50) que te lleva directamente a la estación de trenes SBB en el centro de la ciudad.
Es gratis si presentas la reserva de tu alojamiento, sino cuesta 6.60 CHF cada billete sencillo. Este autobús pasa cada 5-10 minutos y el trayecto dura unos 20 minutos.
Aquí te dejo su página web para buscar horarios, precios y más. Pero si lo prefieres también está la opción de coger un taxi o un Uber.
Coche o moto de alquiler
Si prefieres explorar la Basilea a tu ritmo, considera alquilar un coche. Hay varias empresas de alquiler en el aeropuerto y en el centro de la ciudad. En Suiza conducen por la derecha así que, en principio, no tendrás ningún problema.
Eso sí, Basilea está llena de radares y casi todos están limitados a 30km/hora. Ten cuidado, porque si vas a 31km/hora el radar saltará.
Dónde alojarse en Basilea
Basilea tiene muchas zonas recomendadas para alojarse y disfrutar de la ciudad al máximo. Esta ciudad está dividida en dos grandes zonas separadas por el río Rin:
Kleinbasel o Pequeña Basilea
Se trata de la Pequeña Basilea, situada al otro del río Rin y que está llena de vida, de bares y restaurantes a lo largo del río y que ofrece unas vistas increíbles desde la otra parte de Basilea.
En esta parte de la ciudad, descubrirás varios museos modernos, una rica gastronomía y un ambiente joven y dinámico para pasar las noches durante tu viaje a Basilea.
Grossbasel o Gran Basilea, donde está el casco antiguo
En esta zona de Basilea es donde se encuentra el casco antiguo de la ciudad y la mayoría de lugares de interés que podrás visitar en Basilea.
Aquí encontrarás el ayuntamiento de Basilea, su catedral, numerosos museos, así como increíbles bares y restaurantes para disfrutar de la comida típica suiza.
Zonas recomendadas para dormir en Basilea
Según el tipo de viaje que vayas a hacer o las características que para ti sean más importantes te recomiendo diferentes zonas para dormir en Basilea:
- Altstadt en Grossbasel. El casco antiguo, con su encanto medieval, es perfecto si quieres estar cerca de las principales atracciones que visitar.
- St. Alban. Un barrio tranquilo y pintoresco, situado un poco a las afueras del centro. Es ideal si quieres descansar y desconectar durante tu viaje.
- Kleinbasel. Es la zona que está al otro lado del río Rin como ya he mencionado. Si te alojas en esta zona estarás en pleno centro de restaurantes y bares donde podrás salir a tomar algo.
Mis recomendaciones de dónde dormir en Basilea
Nosotros nos alojamos en un hotel a las afueras, en concreto en Francia. Si si, como lo lees. Nos alojamos en el Aparthotel Adagio Access Saint-Louis Bâle, en el barrio de San Luis. Y aunque estaba alejado del centro, en tranvía (línea 11, el tranvía amarillo) tardábamos 15 minutos en llegar al centro de Basilea, por lo que estaba muy bien conectado.
Además, como ya pertenecía a Francia no nos hizo falta comprar adaptadores porque era enchufe europeo.
Un dato curioso es que como estaba en Francia, cada vez que queríamos coger el tranvía para ir al centro de Basilea, teníamos que cruzar la frontera 🤯
Una ventaja de dormir en un hotel que pertenece a Francia, es que no tendrás que comprarte un adaptador para cargar el móvil ya que en la Unión Europea utilizamos el mismo tipo de cargador.
Qué transporte utilizo durante mi viaje a Basilea
Basilea es relativamente pequeña y se pueden ver los lugares más icónicos en pocos días. Así que aquí te doy las opciones de transporte que puedes utilizar durante tu viaje Basilea.
Sin embargo, el transporte público es totalmente gratis con la BaselCard. Esta tarjeta te la dan en el propio hotel cuando te registres. Pero también puedes aprovechar esta ventaja en el traslado desde el aeropuerto ya que el propio justificante de la reserva del hotel servirá como ticket.
Además, la BaselCard te dará descuentos en museos y en otras atracciones de Basilea. Te dejo la página web de turismo de Basilea para que puedas buscar más información.
Tranvía
Basilea está llena de tranvías por lo que hay diferentes líneas de tranvía en Basilea. Yo las distingo en los tranvías verdes y el amarillo (línea 11) y que utilices uno u otro dependerá de dónde te hayas alojado. Sin embargo, el tranvía de la línea 11 hace paradas en casi todos los lugares más icónicos para visitar en Basilea.
Como he mencionado, utilizar el transporte público es gratis pero si quieres ir a una zona que está excluida de esta promoción el billete sencillo vale 4.20 CHF (4.70 euros), pero nosotros sacamos un billete de 6 viajes cada uno que costó 20.50 CHF (21.70euros).
Autobús
Otra opción que puedes considerar es el autobús y se aplica las mismas condiciones con la BaselCard. Puedes ver horarios, líneas y más información en su página web.
Trasbordador
Basilea cuenta con cuatro trasbordadores (Wilde Maa, Leu, Vogel Gryff y Ueli), que conectan Grossbasel con Kleinbasel desde una parte del río Rin a la otra.
Estos trasbordadores no tienen motor y se impulsan por la fuerza de la corriente del río Rin. Yo el que te recomiendo utilizar es el de Leu por las vistas que ofrece, está por la zona de la catedral de Basilea y te costará 2 CHF por adulto, y 1 CHF por niño. Eso sí, recuerda llevar efectivo ya que no aceptan tarjeta.
Además, puedes reservar uno de estos trasbordadores para hacer un aperitivo. Estas reservas se hacen a través de la página web de cada trasbordador, así que puedes ver más información aquí.
Patinete eléctrico o bici de alquiler
Otra opción para moverte por Basilea es alquiler un patinete eléctrico o una bici por 20 CHF. Hay varios puntos por toda la ciudad y con la BaselCard puedes tener descuentos exclusivos.
Qué ver y hacer en tu viaje a Basilea en 3 días
Una vez que ya sabes cómo llegar a Basilea y dónde alojarte en Basilea, pasamos a qué ver y hacer en Basilea durante tu viaje de 3 días.
Ten en cuenta que Basilea es pequeñita por lo que puede que te sobre tiempo en un día para ver lo que te propongo. Pero no te preocupes porque te daré alternativas.
Por tanto, aquí te dejo un esquema del itinerario que te propongo sobre qué ver y hacer en Basilea en 3 días:
Día 1 de tu viaje a Basilea
Para empezar este primer día de tu viaje a Basilea te propongo visitar los siguientes lugares:
- Puerta de Spaden o Spalentor
- Plaza Andreasplatz
- Museo de Bolsillo o Pocket Museum
- Ayuntamiento de Basilea y Marktplatz
- Río Rin
Puerta de Spalen o Spalentor
La Puerta Spalentor es una de las puertas de la ciudad medieval mejor conservadas de Suiza. Esta impresionante estructura data del siglo XIV y era parte de las fortificaciones de Basilea. Hoy en día, es un símbolo de la ciudad y un lugar perfecto para comenzar un recorrido histórico.
Plaza Andreasplatz
Andreasplatz es una encantadora plaza en el casco antiguo de Basilea. Aquí encontrarás mercados locales, cafés acogedores y un ambiente encantador.
Museo de Bolsillo o Pocket Museum: el museo más pequeño de mundo
El Pocket Museum es uno de los museos más pequeños del mundo, pero su tamaño no le resta importancia. Ofrece exposiciones únicas y creativas que van cambiando, convirtiéndolo en un lugar intrigante para visitar.
Ayuntamiento de Basilea y la plaza del ayuntamiento, Marktplatz
El Ayuntamiento de Basilea es muy característico y que no te puedes perder en tu viaje a Basilea de 3 días. Puedes entrar totalmente gratis pero te recomiendo que visites el horario en su página web.
Tampoco te puedes perder la plaza del ayuntamiento o Marktplatz donde se hace de lunes a viernes por la mañana un mercado local en el que venden frutas, verduras y productos locales.
Día 2 de tu viaje a Basilea
En este día 2 de tu viaje a Basilea te propongo visitar:
- Calle Eisengasse
- Puente Mittlere y río Rin
- Casa Azul y Casa Blanca
- Fuente Augustiener Brunnen
- Catedral de Basilea o Basler Müster
- Museo de las Culturas de Basilea
- Mural del Rock
Calle Eisengasse en el casco antiguo de Basilea
Eisengasse es una calle pintoresca en el casco antiguo de Basilea. Llena de tiendas, restaurantes y cafeterías, es un lugar ideal para pasear y disfrutar del encanto local.
Pero lo más interesante de esta calle se encuentra al principio, en su unión con el puente Mittlere. En una esquina, verás una curiosa estatua del rey sacando la lengua. Esta peculiar escultura tiene un origen histórico fascinante: Basilea estaba dividida en dos zonas.
Kleinbasel o Pequeña Basilea, cuyos habitantes eran considerados impertinentes porque solían mostrar su desdén hacia la gente de Grossbasel o Gran Basilea enseñándoles el trasero. En respuesta, los de Grossbasel, considerados más arrogantes, crearon un busto del rey sacando la lengua con el mensaje implícito de «lámeme el culo».
Esta escultura refleja el antiguo antagonismo entre ambas partes de la ciudad y es un recordatorio divertido y simbólico de la historia de Basilea.
Puente Mittlere y río Rin: separa Kleinbasel de Grossbasel
El Mittlere Brücke es uno de los puentes más antiguos sobre el río Rin y ofrece vistas espectaculares de Basilea. Es un lugar popular para tomar fotografías y disfrutar de la vista del río y la ciudad.
Casa azul y Casa Blanca
La Casa Azul y la Casa Blanca en Basilea, construidas en el siglo XVIII, son dos residencias emblemáticas que destacan por su arquitectura barroca y su historia. Estas casas pertenecieron a una de las familia más influyentes de Basilea y que representa una de las principales atracciones turísticas de Basilea.
Fuente Augustiener Brunnen
La Fuente Augustiner Brunnen situada en una tranquila plaza del casco antiguo de Basilea, es conocida por su obelisco como un símbolo oficial de la ciudad.
Catedral de Basilea o Basler Münster
Una parada imprescindible en Basilea es visitar la Catedral de Basilea o Münster cuya entrada es gratis. Sin embargo, si quieres acceder a sus torres, desde donde obtendrás unas vistas espectaculares de Basilea y del río Rin, tendrás que pagar 6 CHF. Te recomiendo visitar su página web para consultar sus horarios y pecios.
En la parte de atrás de la catedral, también encontrarás un Claustro cuya entrada es gratis. Es un espacio tranquilo y lleno de historia de la cultura de Basilea.
No te vayas de la Catedral de Basilea sin visitar el mirador Pfalz, situado en la parte trasera de la catedral y donde encontrarás unas vistas increíbles.
Museo de las Culturas de Basilea
El Museo de las Culturas es uno de los museos más importantes de Basilea. Alberga una impresionante colección de artefactos de diversas culturas alrededor del mundo, ofreciendo una perspectiva única sobre la diversidad cultural.
Su entrada cuesta 16 CHF pero aunque no entres te aconsejo visitar su patio interior. Puedes consultar sus horarios y precios en la página web.
Mural del Rock
El Mural del Rock en Basilea es una impresionante obra de arte urbano que rinde homenaje a las leyendas del rock y se encuentra en el pasaje Gerbergasslein.
Si lo visitas, probablemente estén añadiendo a más artistas, y es que si consideras que falta algún artista podrás rellenar una solicitud para que aparezca en este mural.
Día 3 de tu viaje a Basilea
En este último día de tu viaje a Basilea te propongo visitar:
- Museo de Historia de Basilea
- Fuente de Tinguely y Museo de Tinguely
- Iglesia de Santa Isabel
- Museo de Arte Contemporáneo de Basilea
Museo de Historia de Basilea
En este primer día, te recomiendo empezar visitando el Museo de Historia de Basilea. Contiene exhibiciones sobre la historia de Basilea desde la prehistoria hasta la actualidad.
Está abierto de martes a domingo de 10 a 17 horas y su entrada cuesta 15 CHF. Aunque si a última hora podrás entrar gratis.
Fuente de Tinguely y Museo de Tinguely
Esta fuente es la más importante de Basilea y fue creada por el artista Jean Tinguely. Se trata de una obra cinética a la que le da vida el movimiento del agua.
Además, el autor de esta fuente tiene su propio museo dedicado, el Museo de Tinguely, que está abierto de martes a domingo de 11 a 18 horas y cuya entrada cuesta 18 CHF.
Iglesia de Santa Isabel
La Iglesia de Santa Isabel es una iglesia neogótica que destaca por su arquitectura y por su pirámides de cristal.
Esta iglesia está abierta todos los días de 10 a 19 horas, excepto los domingo de 12 a 19 horas y su entrada es gratis.
Museo de Arte Contemporáneo de Basilea
El Museo de Arte Contemporáneo de Basilea alberga una impresionante colección de obras de artistas modernos y contemporáneos. Sus exposiciones cambian regularmente, por lo que siempre encontrarás algo nuevo.
Está abierto de martes a domingo de 11 a 18 horas, su entrada cuesta 16 CHF pero los martes, jueves y viernes es gratis de 17 a 16 horas.
Más lugares que puedes visitar en tu viaje a Basilea
En este apartado te voy a recomendar algunos lugares más que puedes visitar en tu viaje a Basilea si te ha sobrado tiempo o simplemente quieres ampliar tu visita a esta ciudad.
- Jardín Botánico de la Universidad de Basilea. Está muy cerca de la puerta de Spalentor, su entrada es gratis y está abierto todos los días de 9 a 17 horas. Para más información puedes visitar su página web.
- Tienda de Navidad de Johann Wanner. Es considerada la tienda de Navidad más grande del mundo y está abierta durante todo el año. Tiene decoración de Navidad de todo tiempo pero también disponen de una gran variedad de souvenirs. Pero ojo, antes también abrían los domingo pero ahora cierran, así que te aconsejo que visites su web antes de ir.
- Kannenfeldpark. Es una parque un poco más alejado pero que merece la pena si tienes tiempo ya que es el parque más grande de Basilea.
- Barrio de San Albán y puerta de San Albán. Es un barrio muy pintoresco, conocido por ser la «Venecia de Basilea» debido a sus canales y molinos históricos. No te puedes perder la puerta de San Albán, otra de las puertas medievales más antiguas de Basilea.
- Dreiländereck o vértice de los tres países. Se trata de un monumento en el que se encuentra el punto exacto donde convergen las fronteras de Alemania, Suiza y Francia. Desde aquí también podrás ver el Puente de los Tres Países.
- Matthäus Markt. Un mercado de pequeños agricultores que se realiza los sábados de 8 a 14 horas.
- Tierpark Lange Erlen. Un zoo gratuito abierto todos los días de 8 a 18 horas. Si quieres saber más información te recomiendo visitar su página web.
Dónde comer en Basilea
Aquí te voy a recomendar algunos sitios para comer en Basilea, tanto aquellos sitios donde fuimos como otros que tenían buena pinta pero no nos dio tiempo a probar.
Por tanto, algunos de los sitios que te recomiendo para comer o cenar son:
- Mövenpick Brasserie Baselstab. Un restaurante que está en plena plaza del Ayuntamiento (Marketplatz). Tenían platos con muy buena pinta y en nuestro caso, nos pedimos dos cervezas, un entrante frio y una plato principal a compartir y costó 25 CHF por persona aproximadamente.
- Restaurant Weinbar Sonne. Cerca del río Rín, en la parte de Kleinbasel o Pequeña Basilea, está este restaurante suizo con un toque italiano. Es un poco más caro que el anterior pero estaba riquísimo y lo recomendamos mucho. En este caso, nos salió por 35 CHF por persona.
- Brasserie Zum Braunen Mutz. Este restaurante está cerca del Museo de Historia de Basilea y se trata de un típico restaurante suizo que está divido en la parte de restaurante y la parte de bar. Tiene una decoración peculiar y la comida estaba muy buena y los platos eran abundantes. Este restaurante tenía un precio similar, así que nos costó unos 35 CHF por persona.
- Museum Bistro Rollerhof. Otro restaurante que os puedo recomendar, es el que está en el Museo de las Culturas de Basilea. Se encuentra en plena plaza de la catedral y tiene unas vistas muy bonitas y un ambiente acogedor.
- Ängel or Aff. Este es un bar en plena plaza Andreasplatz, perfecto para tomar un aperitivo o un café.
Otros restaurantes a los que no fuimos pero que nos quedamos con las ganas de ir por sus valoraciones son:
- Cantina Don Camillo. Famoso por su "terraceo".
- Renée.
- Sandoase. Está al lado del monumento de las tres fronteras "Dreiländereck" y tiene unas vistas espectaculares del rio Rin
- Ufer7 Basel.
- Taverne Johann.
- Sapori Del Sud. Aquí ofrecen un Brunch diario.
- Club 59.
- Coccodrillo.
- Markthalle.
Por otro lado, para la hora del desayuno os recomendamos las siguientes cafeterías:
- Milo´s Cookies. Está en plena plaza de Andreasplatz y sirven unas cookies riquísimas. Tienen varios tamaños y sabores y pueden costar entre 3.5 a 6 CHF.
- Confitería Schiesse. Es una pastelería que está en plena plaza del Ayuntamiento (Marketplatz) en la que podrás probar el típico chocolate suizo.
- Confitería Bachmann. Esta pastelería está junto al puente Mittlere junto al río Rin. Los dulces estaban riquísimos y hacen unos cafés muy buenos. Eso sí, es más caro que otro tipo de cafetería ya que una pequeña selección de bombones de chocolate suizo y dos cafés nos costó 40 CHF.
Qué comer en Basilea: cuáles son los platos típicos de Basilea
Basilea tiene una mezcla increíble de sabores tradicionales suizos y platos con influencias de sus países vecinos. Así que, aquí te cuento qué no puedes dejar de probar:
- Fondue. Es el plato más importante de Suiza y el más sencillo. Se trata de queso fundido servido en una cacerola de metal y que se come con pan.
- Raclette. Y seguimos hablando de queso. En este caso la raclette es media rueda de queso que se va fundiendo por capas y se acompaña con patatas.
- Rösti. Este plato es muy parecido a la tortilla de patatas pero no tiene tanto sabor.
- Älplermakkaronen de queso. Son macarrones con queso al que acompañan con trozos de tocino y nata.
- Pan de peras. Es una empanada rellena de peras, vino tinto, higos, dátiles, almendras, nueves y avellanas.
- Muesli. Te puede sorprender pero el muesli fue inventado aquí en 1897 por el dietista Bircher-Benner. Los suizos lo llaman Birchermuerli en honor a este dietista.
Excursiones para hacer cerca de Basilea
Si tienes ganas de explorar más allá de Basilea, estás de suerte. Basilea frece una variedad de excursiones y actividades para todos los gustos. Aquí te dejo algunas ideas para que aproveches al máximo tu viaje:
- Sendero del tren Pratteln–Läufelfingen
- Montaña de los monos - Montagne des singes
- Ruta por Schwarzbubenland
- Crucero por el río Rin.
- Visita los países vecinos: Francia y Alemania.
Hasta aquí esta guía de viaje a Basilea con mis recomendaciones para que te sirva de inspiración para tu próximo viaje. No olvides dejarme en comentarios qué te ha parecido y dime qué piensas hacer en tu viaje a Basilea.